Blog de Juan-Peralta

Ánalisis Caso Una Marca en Crisis

Diagnóstico Externo:

1. Competidor: Son productos recientes, y con variables diferenciales

2. Posicionamiento: Paso a compartir el 4% de la Costa oeste, posicionado desde hace 13 años entre un nicho de mercado de mujeres de 15 a 30 años

3. Pestel:

Político:No dan información

Económico:nuevas marcas y pariticación compartida pérdida del liderazgo

Social:El mercado quiere nuevas alternativas para el tratamiento del cabello sin nueva fórmula

Tecnológico:No dan información

Entorno: Nuevos productos lanzados con variables diferenciales

Legal:No dan información

4. 5 fuerzas de Porter

1.amenaza de nuevos competidores: Existen nuevos productos que intentan posicionarse  con nuevas variables

2.poder de negociación con los proveedores: No dan información

3. poder de negociación con los clientes: Es el producto mas caro del mercado partiendo de que ellos creen que tiene una marca posicionada

4. amenaza de productos sustitutos: si, los nuevos productos que están intentando posicionarse y que ofrecen variables como ecológicos, 2 en 1 y demás que generar una diferencia en el mente del consumidor


Diagnóstico Interno:

1. Financieras:Decaimiento desde el 2013 en las ventas 

2. Recursos Humanos: Mal clima laboral, falta de preparación  para tomar una decisión de la Gerente de Marca

3. Compras:No dan información


Problema:

El segmento desde 1995 ya cambio y no volvieron a segmentar el producto y diversificar la marca entendiendo las diferentes etapas del consumidor y sus necesidades. En resumen sufren de miopía del marketing ya que se centran en vender y en publicitar un producto que ya no cumple con las necesidades de los clientes y que no evoluciononi identifico correctamente su segmento meta.  Adicionalmente la Gerente de Marca no conoce su producto y no tiene suficiente información para tomar una decisión 

Solución:

Cambiar a la Gerente de Marca, realizar una investigación del Mercado y redefinir su segmento meta y las nuevas necesidades de los clientes

Plan de Acción:

Investigación del Mercado con expertos, focus group y benchmark

Redifinir segmento meta 

No realizar lanzamiento de nueva campaña ni competencia de precios

Una vez análizados los resultados de la investigación revisar si el producto que se tiene listo para lanzar funciona y cumple necesidades 

Revisar estados financieros de la empresa




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