Blog de Juan-Peralta

Examen Final

1.  Qué es gerenciar?  Es tomar decisiones, basado en información con el fin de disminuir el riesgo.

Lo más importante para una empresa es generar utilidad con responsabilidad social

 

Modelo de Priorización Estratégica

  


2.  Cuál es el mantra del Marketing y las tareas de cada uno? CCDVTP,

Gerenciar el producto o servicio, Gerenciar la marca “Branding”, Gerenciar las relaciones con el cliente,

3.  Cómo define usted mercadeo según Kotler y la AMA? Según Kotler, el punto de partida de la disciplina del marketing radica en las necesidades y deseos del consumidor.

Según AMA, “el mercadeo esla actividad y el conjunto de prácticas relevantes para crear, comunicar, liberar e intercambiar las ofertas que tengan valor para los clientes, socios y sociedad en general”

4.  Para usted qué es estrategia? Con base en Porter, y si tiene aportes cuáles son?

Para mi estrategia es lo que hago diferente a los demás, y basado en Porter sería Liderazgo en costos es decir poder dejar las unidades a un menor valor, a través de una reducción en costos; Diferenciación es poder tener productos o servicios con cualidades y características difíciles de imitar para la competencia; Enfoque dedicarse a su especialidad y nicho especifico.

5.  ¿Qué se entiende por Miopía del Marketing?

Es cuando las estrategias están basadas en vender productos y promocionar un producto sin tener en cuenta que la verdad función del marketing es satisfacer las necesidades de los consumidores

6.  Mi idea de negocio es un App, critique o soporte esta afirmación? 

El APP no es una idea de negocio es un cómo o el mecanismo de promocionar una idea en el mercado, finalmente un APP es una tendencia de hacer las cosas pero no es una idea de negocio.

7.  Qué entiende por Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix?

·  Conozca el mercado

·  Segmento: Geográfico, Demográfico y Psicográfico

·  Producto y/o servicio

·  Precio: Costos fijos + Costos Variables + Margen de Utilidad, el mercado y la percepción.

·  Plaza

8.  Qué es un mercado y cómo se conforma un mercado? Un mercado es en donde se encuentran oferentes y demandantes de bienes y servicios con el fin de comercializarlos.

9.  Qué es? Cómo se define o cómo se conceptualiza, un segmento meta?

Hace referencia a un grupo de clientes o potenciales clientes que tienen características similares en necesidades y gustos; tienen la capacidad de demanda y el poder de decisión

10.  Qué estrategias de segmentación hay o se pueden elegir?

·  Geográficos: Georreferenciación, global, regional, continente, país, ciudad, barrio, colonia, localidad.

·  Demográficas: Género, edad, nivel educativo, nivel económico, clase social, familia y educación.

·  Psicográficas: Cultura, subcultura, valores, actitudes y estilo de vida.

11.  Qué es un producto o servicio? Producto es la sumatoria de características y atributos tangibles que satisfacen una necesidad, de un segmento meta elegido.

Servicio igualmente es la sumatoria de características y atributos que satisfacen necesidades del consumidor con la salvedad que son intangibles y por lo tanto no se almacena.

12.  Qué estrategias de producto/servicio hay?

·  Innovación

·  Diseño y atributos

·  Imitación

·  Marca ( Extensión de línea – Ampliación - Profundización)

Por ciclo de vida del producto

Por velocidad de adopción

Por uso

13.   Qué es un precio? Es el  valor monetario que un prospecto o clientes está dispuesto a entregar por un producto o servicio.

14.  Qué criterios se utilizan para definir el precio de un producto o servicio?

·  Los costos Fij + Costos Var + Margen de utilidad = PRECIO

·  Mercado: Precios de los competidores Vrs los suyos

·  Percepción de los consumidores precios psicológicos

15.Qué estrategias genéricas de precio se pueden definir en una empresa?

·  Descreme

·  Paridad

·  Penetración

16. Describa la evolución de la cadena de distribución minorista



17.   Cómo venden las empresas en general? Es decir, que estrategias de comunicación se pueden utilizar? Las 6 dimensiones de la promoción.

·  Publicidad

·  Fuerza de Ventas

·  Promoción de ventas (descuentos, amarres)

·  Mercadeo directo

·  Relaciones Públicas RRPP

·  Eventos y Patrocinios

18.  Cuáles son los 4 objetivos básicos del Mercadeo?

·  Generar Demanda

·  Mantener los clientes

·  Vender mas

·  Vender más rápido


19.  Escriba y de ejemplo de 3 leyes que recuerde?

La ley del liderazgo:

Abstract: “Es mejor ser el primero que ser el mejor” Hace referencia que el secreto está en entrar primero en la mente del consumidor que demostrar que se es el mejor; crear una categoría en la que se es el líder; cuando un producto o marca se vuelve  líder siempre será la primera opción del consumidor incluso hay productos que con el nombre identifican la necesidad y se vuelven genéricos. El marketing es una batalla de percepciones no de productos

Ejemplo:  “Pegas -TIC” de la marca TESA, es  un ejemplo de la ley del Liderazgo, se volvió un genérico, puesto que es muy común que uno solicite en la papelería  un pegas-tic y no un pegante en cola  por la recordación que genera , ser el primero en la mente de consumidor y el posicionamiento de marca como líder.

2.  La ley de lo Opuesto:

Abstract: “si opta por el segundo puesto su estrategia está determinada por el líder”. No intente ser mejor intente ser diferente. Convierta la fortaleza del líder en una debilidad

Ejemplo: “Iphone y Samsung” si bien el líder es el Iphone por status y por diseño, Samsung identifico la falencia de la batería y de aquí genero campañas  enfocadas en que mostrar la debilidad de los iphone y la fortaleza de los Samsung en este aspecto.

3.  La ley del sacrificio:

Abstract: “Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”  es lo opuesto a la ley de extensión de línea; hay tres cosas que sacrificar: “Línea de productos, mercado meta y cambio constante.

Ejemplo: “Tiendas D1” Sacrifica mercado meta  y línea de productos; el primero entendiendo que no es para gente con gustos por marcas exclusivas y generar status, y el segundo porque la línea de productos es muy básica y no se concentra en vender de todo.


20.  Conociendo la “historia de Alicia”, es decir TODO lo que había que hacer el transcurso del módulo, tareas lecturas, casos, participación, Web, etc.. Cuanto se AUTOEVALUA de 1 a 5 y por qué?

Me pongo una nota de 4,3 pues realice las actividades entendiendo la importancia, participe en clase y escogí un camino para aprender a ser un gerente profesional entendiendo la importancia del marketing; por último estoy aplicando lo aprendido en la vida real en mi rol en la empresa y en lo que quiero hacer como emprendedor.


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